lunes, 14 de noviembre de 2016

1. ANÁLISIS ENTORNO EXTERNO DEL COLEGIO HERNANDO DURÁN DUSSAN I.E.D.

DIAGNÓSTICO EXTERNO:

a)      Análisis del entorno económico:
En la localidad de Kennedy donde se encuentra ubicado el Colegio Hernando Duran Dussán, predomina la clase socioeconómica media-baja: El 60% de los predios son de estrato 3 y ocupa la mayor parte del área urbana local, el 37% pertenece a predios de estrato 2, mientras en el estrato 4 se encuentra solamente el 1,1% y el 1,6% restante corresponde a predios no residenciales. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, el uso del suelo urbano de Kennedy se divide en seis áreas de actividad: residencial (55,9%), área urbana integral (20,5%), suelo protegido (9,4%), dotacional (6,6%), comercio y servicios (4,5%), industrial (3,1%).


Imagen recuperada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyKXXnzSIKQY9y1WYDpZeG-OdEh6h96edvkklTcGnHk20XwklhtH-jH7dOFwo8JmJz7xfR9RdeRTtJxzgRBMvwX3ohyphenhyphenoBukJ_BRzhPNtPePzVCVcjNStg6vOUJAKjDhEjKc4gq0rVjJlc/s320/localidad.jpg



b)     Análisis del entorno político:
El colegio Hernando Duran Dussán orienta su quehacer pedagógico en el modelo constructivista social – cognitivo, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de bienestar y desarrollo humano de los estudiantes al fin de responder a los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación los cuales apuntan a todo tipo de competencias y a fortalecer el desempeño dentro de un contexto para satisfacer las necesidades en el ámbito escolar personal y social.
Además la institución busca cumplir con los fines planteados en la ley 115; primero en cuanto al desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país y segundo en lo referente a la formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.


c)      Análisis del entorno social:
Se hace necesario desarrollar una caracterización de la comunidad educativa de la institución, la cual según los parámetros generales responde a una comunidad posicionada en estratos 1 y 2, en una zona residencial de la localidad octava de Kennedy en su gran mayoría; donde están cubiertos los servicios públicos básicos; y  en promedio son familias con ingresos que no superan los dos SMLV para el año 2016.


d)     Análisis del entorno tecnológico:
En la parte de Tecnología el colegio Hernando Duran Dussán pretende incentivar,  desarrollar y proyectar un proceso pedagógico dialógico, metódico, y practico en la enseñanza y formación del ciudadano tecnológico de la Bogotá del siglo XXI; este ciudadano debe ser un individuo que se ha formado integralmente capas de ser un agente crítico, capacitado, que hace uso apropiado y ético de los diferentes medios, sistemas, objetos o entornos tecnológicos donde se desarrolle socialmente.


e)      Análisis del entorno geográfico:
El Colegio Hernando Duran Dussán, se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy en el sector sur occidente de la ciudad, en el sector de Patio Bonito, más exactamente en la UPZ 82, en la dirección Calle 42f #88a-25 dl barrio Dindalito.

El Colegio Hernando Durán Dussán posee amplias zonas verdes y zonas de uso académico que  lo hacen interesante y útil para la comunidad donde se encuentra ubicado.


1 comentario: