lunes, 14 de noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN

 Un análisis es la identificación y evaluación de diferentes aspectos que conforman una empresa; en este caso una institución educativa. Cuando realizamos el análisis interno/externo se compara la situación actual de la institución con la realidad exterior y se analizan las fortalezas o debilidades que se tienen.
El análisis externo se basa en estudiar el micro y el macro entorno en sus diferentes aspectos y dimensiones, con el objetivo de determinar amenazas, oportunidades y valorar la importancia de diferentes ideas innovadoras. Por otra parte, en el análisis interno se consideran aspectos como los recursos humanos, la capacidad directiva, competitiva, financiera y tecnológica.
Realizar un análisis interno y externo, tiene como objetivo conocer los recursos y capacidades con los que cuenta la institución e identificar sus fortalezas y debilidades, y así establecer objetivos en base a dicho estudio, y formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas, y reducir o superar dichas debilidades.

Las empresas suelen realizar un análisis interno junto con un análisis externo al momento de realizar una planeación estratégica, o cuando necesitan realizar una investigación que les permita encontrar la solución a un problema; sin embargo, debido a la alta competencia de hoy, para que una empresa se mantenga competitiva, lo recomendable es que realice esta tarea permanentemente.


Existen diversas formas de realizar un análisis institucional. Una forma común es utilizando la matriz DOFA, tal y como se muestra a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario