INTRODUCCIÓN
Un
análisis es la identificación y evaluación de diferentes aspectos que conforman
una empresa; en este caso una institución educativa. Cuando realizamos el análisis
interno/externo se compara la situación actual de la institución con la
realidad exterior y se analizan las fortalezas o debilidades que se tienen.
El análisis externo se
basa en estudiar el micro y el macro entorno en sus diferentes aspectos y
dimensiones, con el objetivo de determinar amenazas, oportunidades y valorar la
importancia de diferentes ideas innovadoras. Por otra parte, en el análisis interno
se consideran aspectos como los recursos humanos, la capacidad directiva,
competitiva, financiera y tecnológica.
Realizar
un análisis interno y externo, tiene como objetivo conocer los recursos y
capacidades con los que cuenta la institución e identificar sus fortalezas y
debilidades, y así establecer objetivos en base a dicho estudio, y formular
estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas, y reducir
o superar dichas debilidades.
Las
empresas suelen realizar un análisis interno junto con un análisis externo al
momento de realizar una planeación estratégica, o cuando necesitan realizar una
investigación que les permita encontrar la solución a un problema; sin embargo,
debido a la alta competencia de hoy, para que una empresa se mantenga
competitiva, lo recomendable es que realice esta tarea permanentemente.
Existen
diversas formas de realizar un análisis institucional. Una forma común es utilizando
la matriz DOFA, tal y como se muestra a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario