lunes, 14 de noviembre de 2016

2. ANALISIS ENTORNO INTERNO DEL COLEGIO HERNANDO DURÁN DUSSAN - MATRIZ DOFA


Imagen recuperada de: http://www.bogota.gov.co/sites/default/files/styles/large/public/field/image/Colegio%20Hernando%20duran%20Dusan.jpg?itok=Un4tTw8_

VARIABLES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
La Institución no cuenta con un plan de desarrollo tecnológico  Institucional para el uso de las Tics en el  proceso Educativo.




Gestión para la adquisición de herramientas tecnológicas por parte de computadores para Educar y SED.


Directivos y docentes motivados para integrar las TICS dentro de los procesos educativos acorde al direccionamiento estratégico de la Institución.

La existencia del blog institucional.

El avance Tecnológico actual hace que el  hardware y software con que se cuenta quede obsoleto en algunos programas que la Institución  utiliza para realizas las actividades directivas educativas.
ACADÉMICA
La sala de profesores no cuenta con computadores para el apoyo en la elaboración de medios educativos.

El sistema de evaluación con que se cuenta es muy desactualizado y no está acorde a los cambios que generan las TIC en los procesos de aprendizaje lo que limita la gestión académica y directiva.

Acceder a  capacitaciones docentes que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje  a través de la aplicación de Tics.

Optimizar los procesos académicos y evaluativos a través  de la nueva tecnología web 2.0 para desarrollar  competencias tecnológicas creativas  e interactivas


La conciencia formada en los docentes  acerca de las Tics como una herramienta didáctica y creativa  que mediatiza el proceso del aprendizaje cooperativo, significativo.

Algunos docentes tienen formación en  temas relacionados a las Tics.
La velocidad de 30 Mb para la red es demasiado lenta para actualizar datos y llenar los requerimientos de la secretaría de la educación; además el hecho de que todas las dependencias estén conectadas a la misma red hace que se vuelva más lenta o en ocasiones no facilita el uso de todos los accesorios tecnológicos con que cuenta la institución.
FINANCIERA
La falta de conectividad de los salones impide el uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.

Los computadores se encuentran desactualizados con respecto a nuevos programas y software educativos.

El número de computadores  es insuficiente para el número de alumnos.

.


  Posibilidad de contar con una buena conectividad a internet.
Interés de los directivos  para la adquisición de recursos tecnológicos.
Adquisición  de  variedad de herramientas tecnológicas como tablets, Smart T.V, Vídeo beams, un tablero digital.

La implementación del programa SIMAT para realizar matriculas.

la creación del blog institucional.

Entrega oportuna de informes a los padres de familia.


El presupuesto que otorga la SED no es suficiente para mantener actualizada la infraestructura tecnológica y mejorar la conectividad a internet.
TECNOLÓGICA
La velocidad de 30 Mb para la red es demasiado lenta, lo que dificulta cumplir con los requerimientos de la secretaría de la educación; además el hecho de que todas las dependencias estén conectadas a la misma red hace que se vuelva más lenta.
Para la implementación de un sistema de información se requiere analizar las factibilidades técnicas, operacionales, económicas para escoger una herramienta adecuada y desarrollo de aplicaciones que den rapidez al sistema.

Se cuenta con un inventario tecnológico  que servirá para la implementación de la red  en la cual funcionará el sistema nuevo además del personal capacitado para la utilización de ellos, existe la estructura física para ubicar equipos adecuados en diferentes zonas.
La capacidad de internet puede hacer que la plataforma de la Secretaría de Educación Distrital se cierre impidiendo la actualización de datos evaluativos y cualitativos.

TALENTO HUMANO
Los padres de familia desconocen muchos aspectos relacionados con el uso y manejo que la institución les da a las TICS

Es bueno integrar a toda la comunidad educativa en actividades apoyadas por las TICS.

La  Institución cuenta con  dos aulas de informática para poder brindar capacitación a   diferentes actores educativos  en  uso y manejo creativo de las TICS.



El interés y motivación de los estudiantes al entrar en contacto con nuevas  tecnologías de la información y la comunicación



El  uso inadecuado que la comunidad  puede darle a las herramientas  tecnológicas

La responsabilidad en la protección y cuidado  de los recursos tecnológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario