Imagen recuperada de: http://www.bogota.gov.co/sites/default/files/styles/large/public/field/image/Colegio%20Hernando%20duran%20Dusan.jpg?itok=Un4tTw8_
VARIABLES
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
La Institución no cuenta con un plan de desarrollo
tecnológico Institucional para el uso
de las Tics en el proceso Educativo.
|
Gestión para la adquisición de herramientas
tecnológicas por parte de computadores para Educar y SED.
|
Directivos y docentes motivados para integrar las
TICS dentro de los procesos educativos acorde al direccionamiento estratégico
de la Institución.
La existencia del blog institucional.
|
El avance Tecnológico actual hace que el hardware y software con que se cuenta
quede obsoleto en algunos programas que
la Institución utiliza para realizas las actividades
directivas educativas.
|
ACADÉMICA
|
La sala de profesores no cuenta con computadores
para el apoyo en la elaboración de medios educativos.
El sistema de evaluación con que se cuenta es muy desactualizado
y no está acorde a los cambios que generan las TIC en los procesos de
aprendizaje lo que limita la gestión académica y directiva.
|
Acceder a capacitaciones docentes que
favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la aplicación de Tics.
Optimizar los procesos académicos y evaluativos a
través de la nueva tecnología web 2.0 para desarrollar
competencias tecnológicas creativas e interactivas
|
La conciencia formada en los docentes acerca
de las Tics como una herramienta didáctica y creativa que mediatiza el
proceso del aprendizaje cooperativo, significativo.
Algunos docentes tienen formación en temas relacionados
a las Tics.
|
La velocidad de 30 Mb para la red es demasiado lenta
para actualizar datos y llenar los requerimientos de la secretaría de la
educación; además el hecho de que todas las dependencias estén conectadas a
la misma red hace que se vuelva más lenta o en ocasiones no facilita el uso
de todos los accesorios tecnológicos con que cuenta la institución.
|
FINANCIERA
|
La falta de conectividad de los salones impide el
uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
Los computadores se encuentran desactualizados con
respecto a nuevos programas y software educativos.
El número de computadores es insuficiente para
el número de alumnos.
.
|
Posibilidad de contar con una buena
conectividad a internet.
Interés de los directivos para la adquisición
de recursos tecnológicos.
|
Adquisición de variedad de herramientas
tecnológicas como tablets, Smart T.V, Vídeo beams, un tablero digital.
La implementación del programa SIMAT para realizar
matriculas.
la creación del blog institucional.
Entrega oportuna de informes a los padres de
familia.
|
El presupuesto que otorga la SED no es suficiente para
mantener actualizada la infraestructura tecnológica y mejorar la conectividad
a internet.
|
TECNOLÓGICA
|
La velocidad de 30 Mb para la red es demasiado
lenta, lo que dificulta cumplir con los requerimientos de la secretaría de la
educación; además el hecho de que todas las dependencias estén conectadas a
la misma red hace que se vuelva más lenta.
|
Para la implementación de un sistema de
información se requiere analizar las factibilidades técnicas, operacionales,
económicas para escoger una herramienta adecuada y desarrollo de aplicaciones
que den rapidez al sistema.
|
Se cuenta con un inventario tecnológico que servirá para la implementación de la
red en la cual funcionará el sistema
nuevo además del personal capacitado para la utilización de ellos, existe la
estructura física para ubicar equipos adecuados en diferentes zonas.
|
La capacidad de internet puede hacer que la
plataforma de la Secretaría de Educación Distrital se cierre impidiendo la
actualización de datos evaluativos y cualitativos.
|
TALENTO
HUMANO
|
Los padres de familia desconocen muchos aspectos
relacionados con el uso y manejo que la institución les da a las TICS
Es bueno integrar a toda la comunidad
educativa en actividades apoyadas por las TICS.
|
La Institución cuenta con dos aulas de
informática para poder brindar capacitación a diferentes actores
educativos en uso y manejo creativo de las TICS.
|
El interés y motivación de los estudiantes al entrar
en contacto con nuevas tecnologías de la información y la comunicación
|
El uso inadecuado que la comunidad puede
darle a las herramientas tecnológicas
La responsabilidad en la protección y cuidado
de los recursos tecnológicos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario