lunes, 14 de noviembre de 2016

1.1 ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO

a)      Clientes:
Los principales clientes de la institución son los que conforman la comunidad educativa del colegio (estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres de familia, entre otros) quienes hacen posible que el Colegio Hernando Duran Dussán se posicione a nivel distrital como uno de los más fuertes después de estar en concesión.

b)     Proveedores
Dentro de los proveedores de la institución  en la parte de papelería, está El Faro, una papelería ubicada en San Victorino quien surte una vez al año al colegio de sus necesidades en este tipo de materiales. La actualización y mantenimiento tecnológico está a cargo de RedP, una compañía con la que se tiene convenio para revisar cada 6 meses los equipos tecnológicos y estos costos son financiados por la SED.

c)      Competencia
El Colegio Hernando Duran Dussán compite a nivel educativo con los colegios de la localidad gracias a los servicios que ofrece. La institución fundamenta su enseñanza en el desarrollo integral de los tres saberes el SABER, SABER HACER Y SABER SER, estos tres saberes posibilitan el reconocimiento de la fortalezas y debilidades de los individuos frente a determinada situación;  esto redunda en formar, educar a jóvenes  competentes que se involucren de manera asertiva dentro de su contexto educativo, laboral y sociocultural. La institución ofrece convenios con el SENA para la formación profesional de los estudiantes abriendo espacios para que construyan, estructuren y dominen conceptos que desarrollen sus  competencias (habilidades y destrezas) y les permitan una mejor calidad de vida, así mismo que estén en capacidad de acceder a la educación superior, estando a la altura de las exigencias de los estándares que se requieren para el ingreso a estas.

d)     Mercado
El Mercado, es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado del Colegio Hernando Duran Dussán  se basa en los recursos que envía la SED una vez al año; primero se realiza un plan de compras que es enviado a la SED para sustentar en que se invierte el presupuesto de la institución, y las compras se hacen de forma directa al lucro o a las empresas, buscando siempre 3 cotizaciones, de las cuales se escoge la de mejor calidad. Las transacciones pueden tener como partícipes a individuos, empresas, almacenes de cadena, cooperativas, entre otros.

e)      Grupos de presión

Podemos definir a los grupos de presión como aquellos grupos de personas que promueven intereses comunes, su propósito es  la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Estos grupos tienen intereses organizados que buscan influir o presionar a los centros educativos de toma de decisiones, ya sea en el ámbito académico, legislativo, etc. Dentro de éstos grupos están a nivel institucional, la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero estudiantil, el Comité de Convivencia; a nivel local el Director de Núcleo y finalmente a nivel distrital la Secretaria de Educación del Distrito.

Expresión Duranista


No hay comentarios:

Publicar un comentario