Imagen recuperada de: http://esguerrayusechearq.co/wp-content/uploads/2014/02/120Hernando-Duran-Dussan-5.jpg
VARIABLE
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
ECONÓMICO
|
El presupuesto que proporciona la SED no cubre
totalmente las necesidades de la comunidad educativa relacionadas con la
actualización y mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.
|
La
llegada de muchas herramientas tecnológicas brindadas por la SED para
docentes y estudiantes.
(Tablet, portátiles, tableros digitales, Smart T.V)
|
Apoyo por parte del distrito y el MEN con el programa
computadores para educar y Vive Digital, en la donación de bienes
materiales tecnológicos y capacitaciones para los maestros.
|
La falta de presupuesto impide que se mejore y
actualice la infraestructura tecnológica que posee la institución.
|
POLÍTICO
|
Falta de apropiación del manual de convivencia
existente por parte de los estudiantes.
Por ser un colegio que lleva solo un año después de
estar en concesión el SIE aún sigue en modificaciones.
|
La
importancia dada en la actualidad a las TICS y el interés que existe por
ampliar los conocimientos en el campo de las TICS hace que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
|
La institución cuenta con lo referente a las
Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia y el grupo de
docentes conoce aspectos importantes por cumplir en el plantel Educativo.
La institución sigue las normas establecidas por el MEN y la SED,
pues desarrolla un programa que brinda herramientas al estudiante para
propiciar un aprendizaje significativo y aplicado a las diversas áreas del
conocimiento.
|
Los comunicados o solicitudes que hace la SED en
relación a capacitación mejora del uso
de TICs son deficientes o llegan sobre
el tiempo, lo cual impide la participación activa del colegio perjudicando el
avance Institucional.
|
SOCIOCULTURAL
|
No hay conciencia por parte de los
estudiantes del cuidado y uso de las nuevas tecnologías de la información.
La comunidad no cuenta con programas, espacios de
capacitación y apoyo relacionados con las TIC.
|
Ofrecer
capacitación a la comunidad educativa en lo relacionado con el uso adecuado de
las nuevas tecnologías.
Personal
docente con formación y experiencia en el uso de las TICs.
|
El
área de tecnología e informática desarrolla tres ámbitos: Pensamiento
tecnológico,
Pensamiento
de apropiación y uso de la tecnología e informática y
Pensamiento de resolución de problemas
y diseño; orientados a su relación directa o indirecta con su contexto
social.
|
Mala utilización por parte de estudiantes y docentes de las
herramientas con las que se cuenta.
|
DEMOGRÁFICO
|
Por ser una población de estratos 1 y 2,
muchos estudiantes no pueden acceder a una carrera de educación superior.
Los
espacios tecnológicos no son suficientes para la cantidad de estudiantes y
docentes que hay en la institución.
|
Promover el sentido de pertenencia y compromiso
tanto de estudiantes como de los padres de familia en los procesos de
formación de los estudiantes.
|
Se cuenta con convenios con Instituciones Educativas de educación
superior como El SENA en proyectos que ayudan al estudiante su formación
profesional.
|
Mucha de la población de la institución no termina
los procesos educativos por el mismo entorno en el que se encuentra ubicado.
|
TECNOLÓGICO
|
Inexistencia
de un plan de desarrollo tecnológico sistematizado para la implementación de
las TICs en el proceso educativo.
Muchos
docentes no utilizan todos los recursos con los que se cuenta porque
desconocen el uso de las TICS y software educativos aplicables a cada área.
|
El ingreso de la Institución a la Jornada Única va
incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de
Educación, en lo que se refiere a Tecnología.
Se cuenta con material físico, tecnológico y humano
para realizar los diferentes procesos educativos.
|
Existencia
de variedad y actualizado material tecnológico tanto para estudiantes como
para docentes.
El trabajo del colegio está encaminado
a la transversalidad de nuestro proyecto institucional, a través del desarrollo
y aplicación de la informática y la electrónica.
|
Las
redes de internet que proporciona la SED no cubren las necesidades de toda la
comunidad educativa.
Aunque se cuenta con un material donado por
el MEN, éste tiene un tiempo de vigencia y funcionamiento,
quedando obsoleto.
|
MEDIO
AMBIENTAL
|
La Institución Educativa está en una zona de riesgo
con zonas
inundables de Kennedy ubicadas en el
costado oriental del río Bogotá y al lado norte del río Tunjuelito.
|
Crear
conciencia por medio de la conmemoración de dichas fechas en la comunidad
educativa, permitiendo un mejor manejo de los recursos
Disposición de los espacios de la Institución, para realizar
actividades tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
|
Los estudiantes y padres de familia son muy
colaboradores y están dispuestas a participar activamente en las diferentes
actividades Institucionales.
Cuenta con un terreno amplio en cuanto al espacio
físico y ambiental, permitiendo la realización de diversas actividades.
|
El Colegio, se encuentra ubicado en un sector de
alto riesgo social y esto influye en la comunidad educativa por temor y
difícil acceso se pueden perder o desviar las ayudas, capacitaciones y
programas educativos.
|
Condiciones
políticas y legales:
Tras un proceso
juicioso, organizado y planificado, la Secretaría de Educación del Distrito
recibió el colegio Hernando Durán Dussán de la localidad de Kennedy, el cual
funcionaba bajo el modelo de concesión. Esto significa que, a partir del año
2015, el Distrito es el administrador directo de esta institución educativa que
hace parte de la red de colegios del Sistema Educativo Oficial de Bogotá.
Se determinó que
los aspectos favorables que allí funcionaron durante la concesión se van a
mantener, y a la vez se fortalecerán procesos que mejoren la calidad de la
formación que reciben los 2324 estudiantes. Entre ellos, la implementación del
"Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral
40x40", política bandera de la educación oficial de Bogotá, con la que se
promueve la formación en las dimensiones del saber con la construcción de
conocimientos y también del ser desarrollo de capacidades personales y
ciudadanas.
Condiciones
socioculturales:
La localidad octava
cuenta con centros culturales, que
favorecen el desarrollo de las actividades artísticas y les permite ser un
referente para la comunidad, los usuarios de sus servicios y las demás
organizaciones. Estas organizaciones prestan servicios culturales permanentes
de formación a través de talleres en teatro, danza, música y artes plásticas, y
en algunas oportunidades desarrollan proyectos culturales financiados por el
FDLK y el distrito.
En la parte
institucional el Colegio Hernando Duran Dussán busca promover principios Éticos
y Democráticos de la Ciudadanía y la Convivencia Institucional, tales como:
Respeto, Justicia, Solidaridad y Participación crítica.
En lo que respecta al servicio
de vigilancia y personal de aseo, podemos decir que La Dirección de Servicios
Administrativos de la SED y las empresas de vigilancia contratadas, realizaron
análisis técnicos para establecer las necesidades del personal de seguridad,
razón por la cual se prestan dos servicios de 24 horas, de lunes a domingo, y
un servicio de 12 horas diurnas de lunes a sábado, así como cinco gestores de
aseo, a partir de la fecha del acta de recibo del colegio por parte de la
Secretaría de Educación.
Condiciones
geográficas y demográficas
Nuestra institución educativa se encuentra ubicada en
la dirección Calle 42 F sur No. 88ª -25,
del barrio Tintalito, de la UPZ 82 (Patio bonito), de la localidad de
Kennedy.
La
localidad de Kennedy se ubica en el sector suroccidental de la ciudad y está
demarcada de la siguiente manera: por el Oriente, limita con la Avenida
Congreso
Eucarístico
(AV KR 68); por el Norte, con el Río Fucha y la CL 13; por el Sur, con la
Autopista Sur, el Río Tunjuelito y la Avenida CL 40 Sur; por el Occidente, con
Camino Osorio Bosa y el Municipio de Mosquera.
La
Localidad tiene una forma de cuadrado, cuyos puntos extremos son: al
Noroccidente, la intersección del Río Fucha con el Río Bogotá; al Nororiente,
la Avenida El Espectador con Cl 13; al Suroriente, el cruce de la Avenida 68
con Autopista Sur; y al Suroccidente, el Río Tunjuelito y parte de la Avenida
Ciudad de Cali. Por su posición geográfica, la localidad es considerada como
una localidad periférica, de conexión entre las localidades de Bogotá y el sur
occidente de Cundinamarca. Limita por el norte con la localidad de Fontibón y
el municipio de Mosquera, al sur con las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y
Tunjuelito; al oriente con la localidad de Puente Aranda y al occidente con la
localidad de Bosa (Diagnostico local con participación social, 2013).
Imagen recuperada de:https://patiobonitoaldia.files.wordpress.com/2011/10/barrio-los-almendros-kennedy1.png
Condiciones
tecnológicas:
HARDWARE
|
SOFTWARE
|
TELECOMUNICACION
|
El colegio
Hernando Durán Dussán cuenta con 40
Tablet HSPA, con forro, cargador, sim Card ETB 4 Gb, 670 Tablet con cables de
datos con sus cabezas, memorias 8gb, audífonos para la creación de
actividades interactivas y lúdicas que desarrollan los estudiantes, también
cuenta con PCSMART 47 computadores
portátiles marca SMART, 46
computadores de escritorio, una Impresora LEXMARK, una Impresora HP LASERJET
1006, 6 teléfonos marca Vtech.
|
Todos los
computadores tienen Sistema Operativo Windows 7, Programa de office 2010,
Programa Netsupport School para supervisar el trabajo de los estudiantes,
aplicaciones jclic para la creación de actividades interactivas y lúdicas que
desarrollan los estudiantes.
|
El
colegio cuenta con Red ETB Inalámbrica 30 Mb que permite acceder a Internet
de una manera segura y confiable sin necesidad de una conexión por cable, no requiere de
un cambio en la infraestructura, Internet que permite hacer investigaciones,
navegar, consultar, ingresar a aplicaciones, acceso a algunas aplicaciones educativas.
También
se cuenta con la Plataforma de Apoyo escolar
de la Secretaría de Educación; esta aplicación permite la
sistematización de la Gestión Académica y convivencial de la institución.
Finalmente
es importante mencionar el blog institucional
(https://hernandodurandussan.wordpress.com/blog/), por medio del cual se
maneja la información de la institución, siempre teniendo en cuenta la
opinión de toda la comunidad educativa.
|
Condiciones
medioambientales o biofísicas:
Medio Ambiente
COMPONENTES
FISICOS
|
Clima
El clima de la localidad se ajusta mucho a los
parámetros del Distrito, con temporadas de lluvia y sequía; se observan
fundamentalmente dos épocas de lluvia al año, una temperatura promedio de 14
°C; humedad relativa de 86% a 87% en los meses lluviosos, y de 79% a 81% en
los meses secos; precipitación de 151 a 218 mm en los meses lluviosos y de 29
a 54 mm en los meses secos, según las Agendas Locales Ambientales del
Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) (Diagnostico local con
participación social , 2013).
|
Recurso
Hídrico
La Localidad está regada por los ríos Bogotá,
Fucha y Tunjuelo; el río Fucha, a su paso por la localidad, se encuentra
canalizado hasta la Avenida Boyacá y continúa su curso hasta desembocar en el
río Bogotá. Los Humedales de Kennedy han sido identificados como los más
impactados de Colombia; la recuperación de estos se enmarca en la Política
Distrital de Humedales donde los estudios, diseños y obras se articulan en
los Planes de Manejo Ambiental con ejes de intervención como lo son el
Saneamiento, Recuperación del régimen hidráulico, Restauración ecológica,
Construcción del espacio público y los Planes de gestión social.
|
RIESGOS
NATURALES
|
Zonas
de alto riesgo no mitigable
Las zonas de alto riesgo no mitigable, son
aquellas donde las obras de control son más costosas y complejas que la
reubicación de las viviendas involucradas.
La UPZ Patio Bonito figura con 46 manzanas
localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable, que ocupan una extensión
total de 9,91 ha.
|
Zonas
de amenaza por inundación
La UPZ Patio Bonito figura con 68 manzanas en
amenaza alta que suman 13,94 hectáreas, y además figura con la mayor cantidad
de manzanas en amenaza media, que corresponde a 714 manzanas que totalizan
144,69 hectáreas. Las zonas inundables de Kennedy se localizan en el costado
oriental del río Bogotá y al lado norte del río Tunjuelito (Diagnostico local
con participación social, 2013).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario