lunes, 14 de noviembre de 2016

1.2 ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO - MATRIZ DOFA


I
Imagen recuperada de: http://esguerrayusechearq.co/wp-content/uploads/2014/02/120Hernando-Duran-Dussan-5.jpg

VARIABLE
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
ECONÓMICO
El presupuesto que proporciona la SED no cubre totalmente las necesidades de la comunidad educativa relacionadas con la actualización y mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.
La llegada de muchas herramientas tecnológicas brindadas por la SED para docentes y estudiantes.
(Tablet, portátiles, tableros digitales, Smart T.V)

Apoyo por parte del distrito y el MEN con el programa  computadores para educar y Vive Digital, en la donación de bienes materiales tecnológicos y capacitaciones para los maestros.
La falta de presupuesto impide que se mejore y actualice la infraestructura tecnológica que posee la institución.



POLÍTICO
Falta de apropiación del manual de convivencia existente por parte de los estudiantes.

Por ser un colegio que lleva solo un año después de estar en concesión el SIE aún sigue en modificaciones.


La importancia dada en la actualidad a las TICS y el interés que existe por ampliar los conocimientos en el campo de las TICS hace que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
La institución cuenta con lo referente a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia y el grupo de docentes conoce aspectos importantes por cumplir en el plantel Educativo.

La institución sigue las  normas establecidas por el MEN y la SED, pues desarrolla un programa que brinda herramientas al estudiante para propiciar un aprendizaje significativo y aplicado a las diversas áreas del conocimiento.
Los comunicados o solicitudes que hace la SED en relación a capacitación  mejora del uso de TICs  son deficientes o llegan sobre el tiempo, lo cual impide la participación activa del colegio perjudicando el avance Institucional.
SOCIOCULTURAL
No hay conciencia por parte de los estudiantes del cuidado y uso de las nuevas tecnologías de la información.

La comunidad no cuenta con programas, espacios de capacitación y apoyo relacionados con las  TIC.


Ofrecer capacitación a la comunidad educativa en lo relacionado con el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Personal docente con formación y experiencia en el uso de las TICs.


El área de tecnología e informática desarrolla tres ámbitos: Pensamiento tecnológico,
Pensamiento de apropiación y uso de la tecnología e informática y
Pensamiento de resolución de problemas y diseño; orientados a su relación directa o indirecta con su contexto social.

Mala utilización por parte de estudiantes y docentes de las herramientas con las que se cuenta.


DEMOGRÁFICO
Por ser una población  de estratos 1 y 2, muchos estudiantes no pueden acceder a una carrera de educación superior.

Los espacios tecnológicos no son suficientes para la cantidad de estudiantes y docentes que hay en la institución.

Promover el sentido de pertenencia y compromiso tanto de estudiantes como de los padres de familia en los procesos de formación de los estudiantes.

Se  cuenta con convenios con  Instituciones Educativas de educación superior como El SENA en proyectos que ayudan al estudiante su formación profesional.
Mucha de la población de la institución no termina los procesos educativos por el mismo entorno en el que se encuentra ubicado.

TECNOLÓGICO
Inexistencia de un plan de desarrollo tecnológico sistematizado para la implementación de las TICs en el proceso educativo.

Muchos docentes no utilizan todos los recursos con los que se cuenta porque desconocen el uso de las TICS y software educativos aplicables a cada área.

El ingreso de la Institución a la Jornada Única va incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a Tecnología.  

Se cuenta con material físico, tecnológico y humano para realizar los diferentes procesos educativos.
Existencia de variedad y actualizado material tecnológico tanto para estudiantes como para docentes.

El trabajo del colegio está encaminado a la transversalidad de nuestro proyecto institucional, a través del desarrollo y aplicación de la informática y la electrónica.
Las redes de internet que proporciona la SED no cubren las necesidades de toda la comunidad educativa.

Aunque se cuenta con un material donado  por el  MEN, éste tiene un tiempo de  vigencia y funcionamiento, quedando obsoleto.
MEDIO AMBIENTAL
La Institución Educativa está en una zona de riesgo con zonas inundables de Kennedy  ubicadas en el costado oriental del río Bogotá y al lado norte del río Tunjuelito.




Crear conciencia por medio de la conmemoración de dichas fechas en la comunidad educativa, permitiendo un mejor manejo de los recursos

Disposición de los espacios de la Institución, para realizar actividades tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.



Los estudiantes y padres de familia son muy colaboradores y están dispuestas a participar activamente en las diferentes actividades Institucionales.

Cuenta con un terreno amplio en cuanto al espacio físico y ambiental, permitiendo la realización de diversas actividades.
El Colegio, se encuentra ubicado en un sector de alto riesgo social y esto influye en la comunidad educativa por temor y difícil acceso se pueden perder o desviar las ayudas, capacitaciones y programas educativos.






Condiciones políticas y legales:

Tras un proceso juicioso, organizado y planificado, la Secretaría de Educación del Distrito recibió el colegio Hernando Durán Dussán de la localidad de Kennedy, el cual funcionaba bajo el modelo de concesión. Esto significa que, a partir del año 2015, el Distrito es el administrador directo de esta institución educativa que hace parte de la red de colegios del Sistema Educativo Oficial de Bogotá.

Se determinó que los aspectos favorables que allí funcionaron durante la concesión se van a mantener, y a la vez se fortalecerán procesos que mejoren la calidad de la formación que reciben los 2324 estudiantes. Entre ellos, la implementación del "Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40", política bandera de la educación oficial de Bogotá, con la que se promueve la formación en las dimensiones del saber con la construcción de conocimientos y también del ser desarrollo de capacidades personales y ciudadanas.


Condiciones socioculturales:

La localidad octava cuenta con  centros culturales, que favorecen el desarrollo de las actividades artísticas y les permite ser un referente para la comunidad, los usuarios de sus servicios y las demás organizaciones. Estas organizaciones prestan servicios culturales permanentes de formación a través de talleres en teatro, danza, música y artes plásticas, y en algunas oportunidades desarrollan proyectos culturales financiados por el FDLK y el distrito.

En la parte institucional el Colegio Hernando Duran Dussán busca promover principios Éticos y Democráticos de la Ciudadanía y la Convivencia Institucional, tales como: Respeto, Justicia, Solidaridad y Participación crítica.

En lo que respecta al servicio de vigilancia y personal de aseo, podemos decir que La Dirección de Servicios Administrativos de la SED y las empresas de vigilancia contratadas, realizaron análisis técnicos para establecer las necesidades del personal de seguridad, razón por la cual se prestan dos servicios de 24 horas, de lunes a domingo, y un servicio de 12 horas diurnas de lunes a sábado, así como cinco gestores de aseo, a partir de la fecha del acta de recibo del colegio por parte de la Secretaría de Educación.


Condiciones geográficas y demográficas

Nuestra  institución educativa se encuentra ubicada en la dirección Calle 42 F sur No. 88ª -25,  del barrio Tintalito, de la UPZ 82 (Patio bonito), de la localidad de Kennedy.

La localidad de Kennedy se ubica en el sector suroccidental de la ciudad y está demarcada de la siguiente manera: por el Oriente, limita con la Avenida Congreso
Eucarístico (AV KR 68); por el Norte, con el Río Fucha y la CL 13; por el Sur, con la Autopista Sur, el Río Tunjuelito y la Avenida CL 40 Sur; por el Occidente, con Camino Osorio Bosa y el Municipio de Mosquera.

La Localidad tiene una forma de cuadrado, cuyos puntos extremos son: al Noroccidente, la intersección del Río Fucha con el Río Bogotá; al Nororiente, la Avenida El Espectador con Cl 13; al Suroriente, el cruce de la Avenida 68 con Autopista Sur; y al Suroccidente, el Río Tunjuelito y parte de la Avenida Ciudad de Cali. Por su posición geográfica, la localidad es considerada como una localidad periférica, de conexión entre las localidades de Bogotá y el sur occidente de Cundinamarca. Limita por el norte con la localidad de Fontibón y el municipio de Mosquera, al sur con las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito; al oriente con la localidad de Puente Aranda y al occidente con la localidad de Bosa (Diagnostico local con participación social, 2013).


Imagen recuperada de:https://patiobonitoaldia.files.wordpress.com/2011/10/barrio-los-almendros-kennedy1.png


 Condiciones tecnológicas:

HARDWARE
SOFTWARE
TELECOMUNICACION
El colegio Hernando Durán Dussán  cuenta con 40 Tablet HSPA, con forro, cargador, sim Card ETB 4 Gb, 670 Tablet con cables de datos con sus cabezas, memorias 8gb, audífonos para la creación de actividades interactivas y lúdicas que desarrollan los estudiantes, también cuenta con  PCSMART 47 computadores portátiles  marca SMART, 46 computadores de escritorio, una Impresora LEXMARK, una Impresora HP LASERJET 1006, 6 teléfonos marca Vtech.
Todos los computadores tienen Sistema Operativo Windows 7, Programa de office 2010, Programa Netsupport School para supervisar el trabajo de los estudiantes, aplicaciones jclic para la creación de actividades interactivas y lúdicas que desarrollan los estudiantes.
El colegio cuenta con Red ETB Inalámbrica 30 Mb que permite acceder a Internet de una manera segura y confiable sin necesidad  de una conexión por cable, no requiere de un cambio en la infraestructura, Internet que permite hacer investigaciones, navegar, consultar, ingresar a aplicaciones, acceso a algunas aplicaciones educativas.

También se cuenta con la Plataforma de Apoyo escolar  de la Secretaría de Educación; esta aplicación permite la sistematización de la Gestión Académica y convivencial de la institución.

Finalmente es importante mencionar el blog institucional (https://hernandodurandussan.wordpress.com/blog/), por medio del cual se maneja la información de la institución, siempre teniendo en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa.


Condiciones medioambientales o biofísicas:

Medio Ambiente

COMPONENTES FISICOS

Clima
El clima de la localidad se ajusta mucho a los parámetros del Distrito, con temporadas de lluvia y sequía; se observan fundamentalmente dos épocas de lluvia al año, una temperatura promedio de 14 °C; humedad relativa de 86% a 87% en los meses lluviosos, y de 79% a 81% en los meses secos; precipitación de 151 a 218 mm en los meses lluviosos y de 29 a 54 mm en los meses secos, según las Agendas Locales Ambientales del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) (Diagnostico local con participación social , 2013).

Recurso Hídrico
La Localidad está regada por los ríos Bogotá, Fucha y Tunjuelo; el río Fucha, a su paso por la localidad, se encuentra canalizado hasta la Avenida Boyacá y continúa su curso hasta desembocar en el río Bogotá. Los Humedales de Kennedy han sido identificados como los más impactados de Colombia; la recuperación de estos se enmarca en la Política Distrital de Humedales donde los estudios, diseños y obras se articulan en los Planes de Manejo Ambiental con ejes de intervención como lo son el Saneamiento, Recuperación del régimen hidráulico, Restauración ecológica, Construcción del espacio público y los Planes de gestión social.


RIESGOS NATURALES

Zonas de alto riesgo no mitigable
Las zonas de alto riesgo no mitigable, son aquellas donde las obras de control son más costosas y complejas que la reubicación de las viviendas involucradas.
La UPZ Patio Bonito figura con 46 manzanas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable, que ocupan una extensión total de 9,91 ha.
Zonas de amenaza por inundación
La UPZ Patio Bonito figura con 68 manzanas en amenaza alta que suman 13,94 hectáreas, y además figura con la mayor cantidad de manzanas en amenaza media, que corresponde a 714 manzanas que totalizan 144,69 hectáreas. Las zonas inundables de Kennedy se localizan en el costado oriental del río Bogotá y al lado norte del río Tunjuelito (Diagnostico local con participación social, 2013).



No hay comentarios:

Publicar un comentario